
Retiro de Nyung Ne – Una práctica de Chenrezig, el Buda de la compasión
Nos alegra poder ofrecerte este retiro de Nyung Ne, una de las prácticas más intensas y transformadoras de la tradición tibetana del budismo. El retiro de Nyung Ne es intensivo e incluye ayuno y silencio, entre otros preceptos que puedes leer más abajo. El retiro empieza viernes por la tarde-noche y acaba el lunes por la mañana. Para cuidar la energía de un retiro en grupo, es imprescindible participar en su totalidad.
Inicio: viernes 2 de junio a las 19h.
Final: lunes 5 de junio a las 8h.
Nyung Ne
El retiro de Nyung Ne es una práctica especial de Chenrezig, el Buda de la Compasión, iniciada por la monja Gelong-ma Palmo hace varios siglos. Este retiro, que dura dos días completos y la mañana del tercer día, es popular entre los budistas tibetanos debido a su capacidad para ayudar a los practicantes a purificar sus mentes, crear un potencial positivo y desarrollar la compasión. Esta práctica es especialmente buena cuando nos sentimos atrapados en nuestras vidas o en nuestra práctica, o cuando nos encontramos continuamente atrapados en patrones físicos, mentales o emocionales improductivos. También puede ser eficaz para curar enfermedades.
El ayuno en el que debemos permanecer es abstenernos de acciones destructivas físicas, verbales y mentales y abstenernos de actitudes ignorantes, enojadas y apegadas. Para ayudar en el proceso, se toman los ocho preceptos Mahayana durante dos días. Estos preceptos implican abandonar:
- Matar
- Robar
- Mentir
- Actividad sexual
- Tomar intoxicantes
- Sentarse en camas o asientos altos o caros o con soberbia
- Cantar, bailar o tocar música; usar perfumes, adornos o cosméticos
- Comer en momentos inadecuados
El viernes se puede cenar. Luego, el primer día (sábado) tomamos solo una comida vegetariana antes del mediodía (sin carne, cebolla, ajo, rábanos ni huevos). Se pueden tomar bebidas ligeras durante todo el día. (No jugo con pulpa. Se puede agregar un poco de leche al té o al café, pero no se puede tomar un vaso de leche). El segundo día (domingo), no comemos, bebemos ni hablamos (esto significa que no hay agua, medicina, etc.). El ayuno se rompe la mañana del tercer día (lunes). Se realizan sesiones de meditación los dos primeros días y una sesión más corta la mañana del tercer día.
Práctica de Chenrezig, el Buda de la Compasión
Esta es una práctica tántrica, que generalmente requiere el empoderamiento de Chenrezig. Sin embargo, en la comunidad tibetana, muchas personas sin el empoderamiento participan felizmente en el retiro. Cada sesión de meditación implica visualización, recitación de versos, oraciones y mantras. También hay dos períodos de postraciones ante Chenrezig, los budas y los bodhisattvas.