RETIRO DE MEDITACIÓN

  • 4 junio, 2018
OBTENER EXPERIENCIA EN EL CAMINO AL DESPERTAR

SABADO 22 DE DICIEMBRE

MEDITACIONES GUIADAS

Día completo de práctica

8 preceptos mahayana.

imprescindible confirmar asistencia.

LUGAR:  Centro Budista Tekchen Chöeling

Calle Tomás Valls 12-7  Ontinyent

DONATIVO RECOMENDADO 20€ SOCIOS/25€ NO SOCIOS

El donativo incluye la comida del medio día

Qué es un retiro de meditación

Es una oportunidad que nos damos para poder contactar con nosotros mismos, crear un espacio en el que practicar la atención plena, reflexionar sobre las enseñanzas de Buda, aislarnos de tanta actividad y distracción y salir mucho más reforzados.

El retiro, se realiza en un ambiente de silencio, armonioso y pacifico, en donde puedes ver con más claridad tus pensamientos, emociones, etc. Se puede hacer en solitario o en grupo, aunque siempre es recomendable hacerlo en grupo si no se tiene experiencia, con la fuerza de los compañeros de meditación y el soporte que brinda el centro tienes grandes ventajas a la hora de practicar.

Silencio

Las sesiones se realizarán en grupo, en la sala de meditación del centro. Habrá espacio para explicar y clarificar aspectos de la práctica, en las que se podrán formular preguntas y dudas. El guía del retiro estará disponible entre sesiones para facilitar información, guía y asistencia personal a todos los participantes. El retiro se hará en una atmósfera de silencio, por ser el espacio muy reducido, es importante tomar conciencia de ello para no interferir en el retiro de nuestros compañeros.

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. El punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

 

Las meditaciones propuestas en este breve  retiro tienen su origen en Buda Shakyamuni y fueron articuladas en este formato por el gran maestro indio Atisha (982-1054).

En las meditaciones del camino al despertar,  nos centraremos principalmente en la tradición conocida como el camino gradual o lam rim (en tibetano) del maestro y erudito tibetano Lama Tsong khapa (1357-1417), fundador de una de las escuelas de budismo tibetano —la escuela guelug— con una aproximación abierta y no sectaria. Son meditaciones básicas comunes a las diferentes escuelas del budismo tibetano que nos permiten caminar en la dirección de cultivar satisfacción y felicidad genuina, hasta el punto de conseguir la plenitud de éstas.

En las sesiones exploraremos y experimentaremos con las diferentes reflexiones propuestas, y lo haremos con un ánimo de investigación y con la voluntad de incorporarlas a un nivel lo más profundo posible.

Con este fin, y en base al cultivo de la atención, observaremos nuestra experiencia, alejándonos de una aproximación meramente intelectual,  intentando en cambio, llegar a una transformación del modo en que pensamos y actuamos, que tenga un efecto beneficioso hacia nosotros mismos, así como hacia los demás y el entorno en su conjunto.

 

Creo que un retiro es algo muy importante para el crecimiento de la espiritualidad, para el crecimiento de la pura moralidad, la sabiduría, la concentración en un punto; para penetrar en la realidad. Lo que necesitamos es hacer retiro que nos dé espacio y tiempo para crecer.

 Si no ponemos cuerpo, palabra y mente en situación, es imposible que el Dharma sea beneficioso para nosotros. Creo que el crecimiento espiritual no es un acontecimiento intelectual sino algo orgánico, algo más allá del intelecto.” Lama Thubten Yeshe.