PROYECTO EDUCACIÓN UNIVERSAL

  • 23 diciembre, 2017

PROYECTO EDUCACION UNIVERSAL

EDUCACIÓN no se refiere a los niños solamente. Todos estamos en un proceso de aprendizaje constante, y de nuestro desarrollo depende nuestra felicidad y la de los que nos rodean. Por eso se llama UNIVERSAL, porque todos nosotros tenemos esa mente que puede mejorar momento a momento.

Basado en el proyecto que Lama Yeshe inspiró, y que empieza a tener presencia en España.

“La Educación Universal para la Compasión y la Sabiduría, permite a niños y mayores aprender sobre sus propias mentes para que puedan tener una vida significativa. No se trata de poner algo nuevo en su cerebro, sino básicamente, hacerles reconocer que su mente tiene mucho potencial y que hay esperanza en su vida … Este proyecto no es sólo para los niños pequeños, sino también para los adultos” Lama Zopa Rimpoche.

LAS 16 ACTITUDES PARA UNA VIDA CON SENTIDO

Las 16 actitudes fueron sugeridas por el Lama Zopa Rimpoché y constituyen la primera iniciativa del proyecto Educación Universal. Son un recurso práctico para mejorar la vida. Ofrecen un sistema sencillo, pero a la vez muy sólido para reflexionar sobre cómo pensamos, hablamos y actuamos, y esto a su vez contribuye a que podamos vivir una vida plena y con sentido y experimentar un bienestar duradero. Los resultados de los experimentos más novedosos de la neurociencia apuntan a que todos tenemos un gran potencial que nos permite desarrollar y transformar nuestra mente desde el nacimiento hasta el mismo momento de la muerte. Las 16 actitudes son una versión moderna de la sabiduría ancestral y representan los aspectos que constituyen una mente sana. Si aprendemos a utilizarlas en las situaciones de la vida cotidiana, nos demostrarán su extraordinaria capacidad para transformar nuestras relaciones, y para tomar decisiones adecuadas incluso en circunstancias difíciles. Estas actitudes se dividen en cuatro ámbitos, que son:

  1. Pensar: todo lo que hacemos y decimos procede de lo que pensamos. HUMILDAD, PACIENCIA SATISFACCIÓN y ALEGRÍA.
  2. Actuar: toda acción positiva contribuye a un mundo mejor. HABLA POSITIVA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD y BONDAD.
  3. Relacionarse: si cuidamos a los demás, nos cuidamos a nosotros mismos. RESPETO, PERDÓN, GRATITUD y LEALTAD.
  4. Encontrar sentido: si todo cambia constantemente, cualquier cosa es posible. ASPIRACIONES, PRINCIPIOS, VALENTIA y ALTRUISMO.

MINDFULLNESS (atención consciente) es prestar atención a la experiencia de lo que estamos viviendo, con curiosidad y con una actitud abierta, sin dejarnos llevar por nuestros juicios. Así, en lugar de preocuparnos por lo que ha ocurrido en el pasado o por lo que puede ocurrir en el futuro, entrenamos nuestra mente para responder a lo que ocurre en el momento presente en vez de reaccionar llevados por nuestros hábitos o impulsos.

Estudios científicos con resonancias magnéticas muestran que la práctica de mindfulness cambia la estructura de partes del cerebro, fortaleciendo áreas que tienen que ver con la gestión de las emociones, pensamientos y reactividad.

¿Para qué sirve mindfulness?

En adultos, se ha demostrado que el entrenamiento en mindfulness mejora la salud y el bienestar. También ayuda en todas las edades a aprender de manera efectiva, pensar con mayor claridad y sentirse más en calma, disminuyendo la ansiedad y la depresión. En Reino Unido, mindfulness está recomendado por el Insituto Nacional de Excelencia Clínica y los profesionales médicos recomiendan los cursos de mindfulness de 8 semanas para reducir el estrés. Se emplea en la empresa para mejorar el bienestar y satisfacción de directivos y empleados; en el deporte para mejorar el rendimiento, y con niños y adolescentes en los colegios para mejorar el bienestar y el aprendizaje.

¿Cómo se aprende?

Desde la práctica y la experiencia personal. Gradualmente se aprende a dirigir la atención con mayor enfoque hacia lo que está ocurriendo, ya sea la respiración, sensaciones, pensamientos, emociones, o en nuestras actividades diarias como caminar o comer.

¿Es difícil?

Al principio la mente se distrae constantemente, pero practicando aprendemos a sostener nuestra atención y a dirigirla mejor. Esto nos ayuda a soltar hábitos mentales que nos perjudican, juicios e impulsos, abriéndonos a la posibilidad de un estado de mayor tranquilidad emocional y mental aplicable a todos los aspectos de la vida…. Así que ¡lo importante es practicar!

CONTACTO  650645701 (Rafa) o cbudistaontinyent@gmail.com

CENTRE CULTURAL CAIXA ONTINYENT

Carrer Melcior Gomis, 3

ENTRADA LIBRE