VEN. MAESTRO GUESHE LAMSANG

  • 26 diciembre, 2014

CURSO FIN DE SEMANA

7 PUNTOS DEL ADIESTRAMIENTO MENTAL

17 Y 18 DE MAYO

JAVIER URE„A ORQUINHorario curso: 
Viernes a las 20 horas.

Sábado de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

LUGAR DEL CURSO:

CENTRE CULTURAL CAIXA ONTINYENT
Carrer Melcior Gomis,

ENTRADA LIBRE CON DONACIÓN VOLUNTARIA

 

INICIACIÓN (JENANG) DE VAJRASATVA

Domingo de 11 a 13 horas.

LUGAR DE LA INICIACIÓN:

CENTRE BUDISTA TEKCHEN CHÖELING

carrer Tomás valls 12-7 Ontinyent

DONATIVO VOLUNTARIO RECOMENDADO: 20 euros/ 15 socios.

En nuestra educación se han enfatizado los medios para el progreso material externo pero carecemos de una educación para la felicidad y el desarrollo interno. El Budismo es una ciencia de la mente que nos da herramientas para conocer y trabajar con nuestras emociones erradicando los estados mentales perturbadores y cultivando estados mentales que aportan felicidad.

LO JONG

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente (Lo Jong) se fundamentan en el entrenamiento interno para obtener la preciosa mente de la responsabilidad universal, comúnmente conocida como la preciosa mente de la bodichita.

Estas enseñanzas están ideadas específicamente para eliminar de nuestro continuo mental el autoaferramiento, el egoísmo y las mentes destructivas que surgen de estas dos actitudes. Las mentes destructivas son la causa principal de que estemos atrapados aún en los sufrimientos del samsara o existencia cíclica. El antídoto al sufrimiento mental que experimentamos se halla en la mente misma y específicamente en la práctica del Adiestramiento de la Mente. Con ella es posible transformar las circunstancias adversas con las que nos encontramos en la vida en un auténtico sendero espiritual y en la felicidad. El objetivo primordial del Adiestramiento de la Mente es el hacer surgir en nuestro continuo mental una actitud propicia para que se desarrolle la preciosa mente de la bodichita.

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente tienen su origen en el maestro Atisha (982–1054), quien a su vez las recibió de sus maestros Dharmarakshita, Jampi Naljor y Serlingpa. A partir de las enseñanzas de Atihsa se escribieron varios textos relacionados con el adiestramiento de la mente.

En esta ocasión, Gueshe Lamsang nos expondrá un comentario al texto raíz de ADIESTRAMIENTO MENTAL EN SIETE PUNTOS de Gueshe Chekawa. Son 59 instrucciones, compromisos y consejos divididos en 7 apartados.

Guese Lamsang también nos da consejos para cultivar la felicidad en nuestro corazón.
Estas enseñanzas son universales tanto para creyentes, budistas o no, como para no creyentes. Si quieres una mente serena y gozosa, estas enseñanzas son para ti.

INICIACIÓN DE VAJRASATVA

Vajrasattva es el buda de la pureza. Vajra simboliza la esencia indestructible del amor, la compasión y la sabiduría. Sattva significa aquel que es valiente. Vajrasattva personifica la unión de la sabiduría y la compasión, que es la naturaleza de todos los budas así como nuestra propia naturaleza verdadera. Es de color blanco sin mácula y la recitación de su mantra purifica todas las impresiones negativas que han quedado grabadas en nuestro ser en el transcurso de esta vida y de las pasadas. No hay errores que Vajrasattva no pueda purificar. También elimina malestares, enfermedades e impurezas. Hacer la práctica y recitar el mantra de Buda Vajrasattva nos ayuda a limpiar todo el karma negativo que hemos acumulado.

GUESHE LAMSANG nació  nació en 1941 en Tíbet, es doctor en filosofía budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse. A petición de Lama Zopa Rimpoché y con el beneplácito de Su Santidad el Dalai Lama, es el Maestro residente del centro Nagarjuna de Valencia desde noviembre del 2000. Es monje budista y está completamente cualificado para enseñar todos los niveles de Sutra y Tantra de la Doctrina de Buda. Desde su llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma y también enseña regularmente en otros centros de la FPMT.