Escuela de meditación – Nivel inicial

Impartido por Paloma Belda – Entrada libre 

 

Cuando se tiene la mente en paz, esa paz se transmite a los demás.

La meditación mejora la concentración, la atención y la memoria, reduce el estrés y sobre todo permite comprender que la verdadera felicidad no existe afuera de uno mismo, sino en el interior. A través de la meditación, además de desarrollar nuestra mente, nos abrimos a un estado de buen corazón que se transmite a nuestro día a día con beneficio directo para nosotros y para las personas que nos rodean.

En la escuela de meditación estudiamos las técnicas adecuadas, los tipos de meditación que hay, cómo y cuándo ponerlas en práctica. Las sesiones en grupo nos permiten resolver dudas y ponerlas en común con los compañeros, así como fomentar el hábito saludable de la meditación para luego ponerla en práctica en solitario.

 

¿Qué es la meditación?

La meditación es un ejercicio mental y reflexivo que lleva al usuario a explorar sus pensamientos, emociones, hábitos, actitudes interiores, conceptos filosóficos, etc. Es una técnica milenaria y muy diversas, con numerosas tradiciones, estilos y formas. Es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona.

En el contexto budista tibetano, la meditación se utiliza para transformar la mente negativa en una más saludable. La palabra tibetana para meditación, gom, significa familiarizarse. La meditación consiste en familiarizar la mente con actitudes positivas como la paciencia, la generosidad, el afecto, el amor, la sabiduría, etc., al mismo tiempo que la «desfamiliarizamos» de las actitudes que nos causan problemas, como el orgullo, los celos, la envidia, etc.

En sánscrito, la palabra para meditar es dhyana, cuya raíz proviene del término cultivar. Cultivamos la mente para cosechar resultados mentales positivos.

 

¿Por qué meditar?

Para las mentes más abiertas, la meditación permite dominar la mente para acceder a estados de conciencia más desarrollados y de plenitud espiritual. Para los más racionales, la meditación sirve para reducir el estrés y aumentar el bienestar general.

Meditar con regularidad durante un periodo de tiempo prolongado aumenta los niveles basales de concentración, atención y felicidad, además de tener efectos beneficiosos para la salud. En general, la meditación abre un espacio de fortaleza y análisis interior desde el cual resulta más fácil librarse de pensamientos dolorosos, preocupaciones y obsesiones, y desde el que las experiencias positivas se tornan más satisfactorias y plenas.

 

Atención plena

Cuando conectamos con nuestra respiración, la mente se calma, las preocupaciones y diálogos se disuelven y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura  que nos proporciona bienestar y felicidad serena. A partir de ahí, podemos gestionar con mayor habilidad las diferentes situaciones con las que nos encontremos.

 

Equilibrio emocional

A través de las técnicas y métodos budistas de meditación, aprenderemos a gestionar y reducir las emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y hacia los demás, y conseguir un estado de equilibrio afectivo, apertura y sabiduría.

Fecha

24 Nov 20

Hora

20:00 - 21:00

Aportación

Libre

Localización

Tekchen Chöeling
Tomàs Valls 12, 7
Categoría

Impartido por